Su empresa está considerando una implementación en la nube de Robotic Process Automation (RPA). Buena elección. RPA en la nube ofrece muchos beneficios potenciales, incluido el ahorro de costos en gastos de capital, la capacidad de escalar fácilmente, una mayor productividad y eficiencia, y más.

Entonces, ¿cuánto costará aprovechar la RPA en la nube? Para obtener una imagen precisa, debe mirar más allá del precio de licencia de una plataforma RPA y los costos de infraestructura. La imagen a continuación le da una idea sobre los componentes del costo y cuánto afectan el costo total de propiedad (TCO) para una implementación de RPA en la nube.
Estos son los factores a considerar:

# 1 Asesoramiento y consultoría
Este factor incluye el costo de seleccionar un proveedor de RPA adecuado junto con el estudio de los procesos regulares en la empresa para encontrar los que merezcan la automatización. Si está contratando a un proveedor de servicios externo para el trabajo, considere la cantidad que pagaría por los consultores. Para un modelo de centro de excelencia, se incluiría el tiempo y esfuerzo invertido por las pymes y los analistas en identificar oportunidades de proceso. Una empresa podría ahorrar en este costo automatizando el descubrimiento de procesos , lo que también podría hacer que las implementaciones sean más rápidas y precisas.

# 2 Licencias
Este factor incluye los gastos incurridos para comprar los componentes centrales de la solución RPA, como el orquestador, el diseñador y los Bot Runners. Además, considere el costo de agregar un componente de alta disponibilidad / recuperación ante desastres para ayudar a garantizar la continuidad del negocio. Podría integrarse con la solución RPA en una implementación en la nube.

# 3 Configuración de infraestructura
Calcule el costo de configurar el sistema, incluidos los equipos de escritorio, los servidores y las máquinas virtuales. El tipo de implementación tendrá un gran efecto en este costo. Si una empresa opta por la implementación en la nube, podría ahorrar en gastos de capital, como hardware. También debe considerar el sistema operativo que admite su proveedor de RPA. Si solo es compatible con Windows y sus máquinas existentes se ejecutan en MAC o Linux, calcule el costo de realizar un cambio a Windows.

# 4 Desarrollo e implementación
Este factor se refiere a los costos asociados con el desarrollo, la configuración y el traslado de los bots de software desde la concepción hasta la producción. El costo varía según cómo se realice el desarrollo. Por ejemplo, tener un recurso de desarrollo interno podría costar menos que contratar a un proveedor de servicios externo. Si una plataforma de desarrollo viene con características fáciles de usar, como una interfaz de usuario fácil de arrastrar y soltar, el recurso interno podría incluir usuarios comerciales transformados en desarrolladores ciudadanos .

Considere la facilidad con la que la solución se puede integrar con sus aplicaciones existentes. ¿Es necesario configurar la integración o la solución está lista para usar? ¿Puedes reutilizar los bots y los fragmentos de código? Estos puntos pueden marcar una gran diferencia en el tiempo de desarrollo y los costos relacionados.

# 5 Complementos
Todos los demás componentes necesarios para complementar su proyecto de automatización se incluirán en esta categoría. Dependiendo del requisito del proyecto, puede variar desde una solución de procesamiento de documentos inteligente , una plataforma de análisis (para realizar un seguimiento de los bots, el rendimiento y el ROI) y una herramienta de descubrimiento de procesos. Considere la cantidad de proveedores con los que está tratando aquí porque si sus soluciones aún no están integradas, es posible que deba gastar más en implementación y mantenimiento.

# 6 Entrenamiento
Si una empresa opta por la automatización, los empleados deben recibir formación sobre esa solución específica. Por lo tanto, la disponibilidad de sesiones de capacitación en línea ( seminarios web, materiales a pedido o plataformas de capacitación de proveedores) y la documentación del proveedor facilitarían la capacitación. También ayuda si la solución es intuitiva y solo requiere un conocimiento técnico mínimo para operar. Entonces, los usuarios comerciales pueden adquirirlo más rápido.

# 7 Mantenimiento y soporte
La solución debe ejecutarse con un mantenimiento mínimo. TI no debería dedicar mucho tiempo a la instalación y actualización. Una solución basada en navegador facilitará el trabajo de TI, especialmente en este mundo pospandémico donde trabajar desde casa es la norma. Pero como cualquier otro producto de TI, su solución RPA puede necesitar soporte ocasional. La disponibilidad y el costo del soporte de su proveedor o proveedor de servicios sería algo para revisar antes de finalizar su solución.

Al comprender el TCO de su implementación de RPA, puede seleccionar el mejor proveedor para respaldar su viaje y concentrarse en lo más importante: aprovechar esos beneficios de RPA.